El Global Performance Project (GPP) es un proyecto del profesorado de Organización y Gestión de Personal e Información de la Universidad de la Región del Sarre, encabezado por el Profesor Universitario Christian Scholz, que dirige desde 1993 investigaciones internacionales contrastivas. El núcleo del proyecto es una gran encuesta internacional hecha entre los años 1995 y 1997, cuyos resultados fueron presentados en jornadas internacionales, tales como la Strategic Management Society (SMS) o la Academy of Management (AOM), y se incluyeron en muchas otras publicaciones.
El objetivo del proyecto consiste en comprender los modelos de actuación de empresas eficientes en una comparación internacional y crear un mercado empresarial en diferentes contextos culturales con respecto a su situación. En ese contexto, el GPP se ocupa del comportamiento de las empresas más grandes de diferentes países en su entorno e identifica, de esta manera, el modelo de conducta de aquellas más eficientes. La investigación hace referencia a la estrategia de la empresa y lo relaciona con la estructura, los sistemas, la gestión del personal, la cultura y, por supuesto, la eficiencia de la misma.
La base teórica es esencialmente un enfoque de concordancia y este a su vez basado en un enfoque de configuración. De aquí salen modelos concretos de decisiones individuales, que sobre todo son exitosos porque armonizan entre ellos. Por eso, el GPP se distingue de todos los tipos de pensamientos universalistos que tan solo permiten la posibilidad de un camino bueno y acertado.
La primera consulta se realizó entre noviembre de 1995 y junio de 1997 de forma escrita y también con entrevistas. Se hicieron encuestas a los directores de las empresas más grandes de cada uno de los países y, en su mayoría, a los encargados de los departamentos de organización y gestión de personal. En total participaron en la encuesta 242 empresas de once países, entre ellos Alemania, Francia y Estados Unidos.
Este primer cuestionario del Global Performance Project se divide en seis partes: estructura, estrategia, éxito, cultura, sistema y gestión del personal e incluye más de 850 variables. Los datos recogidos en este cuestionario se compararon posteriormente a través de, entre otros, un análisis factorial. En el centro de esta reflexión la cultura de la empresa se considera un factor decisivo para el éxito de la misma. Sobre todo, el análisis de las variables de efectividad y las variables culturales agregadas permite sacar conclusiones del éxito de los diferentes modos de conducta en diferentes países.
Un resultado del proyecto es el concepto de “Competitive Acceptance“ (“Aceptación Competitiva”) que, según Christian Scholz de la Universidad de Saarbrücken y Volker Stein de la Universidad de Siegen, ambos co-protagonistas del estudio, responde a la pregunta de la investigación del GPP con dos alternativas de comportamiento orientados al éxito. Por un lado, puede ser razonable para las empresas adaptarse a la cultura del país y, por otro lado, existe la posibilidad de que estas aseguren su eficiencia si establecen su ventaja de competencia y actúan de forma consciente “contra la cultura“. La decisión sobre dónde exactamente una empresa deberá actuar a favor o en contra de la cultura del país, dependerá de qué orientaciones culturales, y en qué países, ayudarán a obtener un resultado favorable para la empresa y cómo se comportan los empresas más eficaces de ese país.
En 2012 comenzará una segunda ronda de recogida de datos del GPP. Deberá permitir igualmente deducir implicaciones teóricas y consejos prácticos para los respectivos sectores de investigación a partir de una base empírica.